ARTS: LA PREHISTORIA

En Arts estamos haciendo un recorrido por las técnicas pictóricas a lo largo de la historia y hoy nos ha tocado la prehistoria y con ello las pinturas rupestres o rock art en inglés. 

La pintura rupestre solo es uno de los tipos de arte prehistórico que existen y recordando algunas de las características que hemos visto sobre este tipo de pintura es que se hacía en algunas rocas y cavernas. Además, en las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Y generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa. Y como hemos visto, podemos encontrar pinturas rupestres ¡a lo largo de todo el mundo! Y además, algunos tan antiguos que tienen 9000 años de antigüedad como las pinturas rupestres de la región de Bhimbetka en India. 

Nos ha parecido un tema tan interesante que hemos salido a hacer nuestras propias pinturas rupestres, ¿creéis que durarán tanto como las de Altamira? 









¡UN SALUDO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueves de biblioteca

Día de la Paz en Campillo de Ranas

Jueves de biblioteca